UNA DURA REALIDAD Y NUEVOS DESAFÍOS


Entre los fines institucionales, pilares de la Fundación Nutrir Salta, está la promoción de la persona en todas sus dimensiones.

Por eso, a la lucha contra la desnutrición infantil, hemos visto la necesidad de sumar proyectos educativos ya que estamos seguros que la educación es la mejor herramienta de cambio en el individuo y de promoción e inclusión social.

Desde hace tiempo, advertimos con enorme preocupación la complicada situación que se vive en la zona del Chaco salteño donde funcionan dos de nuestros centros. En las comunidades wichi la deserción escolar es alta. Como consecuencia hay mucho analfabetismo lo que complica la vida laboral de los adultos. Tampoco hay muchas posibilidades de estudios terciarios con salida laboral para los jóvenes que logran terminar su secundario.

En octubre del año pasado tuvimos en nuestro centro de Morillo reuniones con maestras y directivos de la zona y referentes bilingües. Lo que nos contaron nos alarmó. La deserción escolar de los niños wichi no sólo había empeorado con un año sin clases y sin posibilidades de acceso a clases virtuales, sino que se estaban detectando problemas serios entre niños de 11 o 12 años como adicciones o embarazos muy precoces.


¿Cómo hacer para que vuelvan a la escuela?


Surgió así la idea de buscarlos en sus comunidades, animarlos y darles apoyo escolar. Sin saber con certeza como se recibiría la iniciativa, probamos hacer una experiencia piloto en la comunidad wichi “La Cortada”. Como en el resto de las comunidades, uno de los problemas que los niños enfrentan en la escuela es su poco dominio de la lengua castellana lo cual dificulta su comprensión de lo que se enseña. Por eso se formó una pareja pedagógica de una maestra y una bilingüe.

Después de sortear varias dificultades como lograr el permiso del cacique y de las madres, de conseguir un lugar para las clases, tablones, sillas y materiales mínimos, a mediados de noviembre se dio comienzo al apoyo.

Los 22 chicos que asistieron con continuidad se mostraron espontáneos y confiados. Se comunicaron con fluidez, trabajaron con gusto, se acercaron y preguntaron sus dudas.

El poco tiempo no permitió evaluar resultados académicos, salvo el hecho importantísimo del retorno a las aulas de algunos estudiantes después de haberse desvinculado por varios meses y constatar el enorme interés de los niños en aprender.

El día 17 de diciembre se cerró la experiencia piloto. Los chicos expusieron sus trabajos, jugaron, se rieron y se mostraron interesados en saber cuándo regresarían al salón para estudiar. También se acercaron padres y el presidente de la comunidad para pedir que continuara el proyecto.


Nos planteamos entonces el desafío de continuar con apoyo escolar en La Cortada y extenderlo, en lo posible, a otras tres comunidades de la zona con todo lo que eso implica: tener los recursos económicos para financiarlo, contratar parejas pedagógicas que sean admitidas por la comunidad donde vayan a trabajar, lograr el apoyo del cacique, conseguir en la comunidad un lugar adecuado donde dar las clases, materiales, etc.

También nos gustaría este año avanzar con otros proyectos educativos:

* Taller de alfabetización para madres

* Aprender español puede ser divertido: actividades lúdicas con los niños wichi en la primera infancia que los aproximen a la adquisición del español como segunda lengua antes del ingreso a la escuela.

* Cursos de capacitación en informática con salida laboral: para los jóvenes de los dos últimos años de secundario o que ya completaron sus estudios.


Somos conscientes del enorme desafío que esto representa para la fundación pero sabemos que cualquier paso dado en este camino, aunque sea pequeño, será positivo y también estamos seguros que, como siempre, habrá manos y corazones generosos dispuestos a ayudar.


👉Necesitamos útiles escolares: cuadernos, hojas, revistas infantiles, tijeritas, plasticolas, elementos para escribir y pintar como crayones, temperas y lápices. ✂️✏️📚🎨🖌️


Podes acercarnos tu donación a la sede de Junín 696 o bien hacer click aquí para donar y ayudar con la compra de los útiles. https://donaronline.org/fundacion-nutrir-salta/volver-a-clases

Entradas recientes